Ecoturismo en Cancún y Riviera Maya

Ecoturismo y aventura

Hay innumerables tours de aventura y ecoturismo en Cancún y las zonas de los alrededores, los cuales resultan adecuados para toda la familia.

Usted podrá disfrutar una de las más largas tirolesas de América Latina, viajar en bicicleta de montaña, atravesar la selva conduciendo jeeps convertibles y nadar en cenotes. Puede elegir tomar un tour de un día o viajar durante varios días por la península de Yucatán encontrando toda la aventura que esté dispuesto a disfrutar.

Adrenalina... es la palabra que sintetiza las maravillosas aventuras vividas en los ecosistemas de nuestro destino. Los arrecifes coralinos, humedales, selva baja y los fantásticos manglares han sido escenarios de los paseos más originales y divertidos que pueden ir de una hora hasta una semana.

Ejemplo de ello son los tours a través de la red de ríos subterráneos. Los cenotes, que son la puerta de entrada a esta red, son elemento recurrente en la historia, mitos y leyendas de la cultura Maya. Su formación es resultado de la evolución natural desde hace 120 millones de años, cuando la península se encontraba sumergida en los mares. En ninguna otra parte del mundo hay cenotes y ríos subterráneos en forma tan abundante como en esta parte de la geografía mexicana. Por ello, uno de los tours a través de un laberinto de pasadizos debajo de la tierra, en una gruta de estalactitas y estalagmitas, ha sido galardonado como la mejor expedición ecológica de América y Centroamérica por los World Travel Awards. Existen compañías especializadas con los más altos estándares de seguridad y calidad que ofrecen este servicio.

Hay impresionantes reservas naturales y áreas protegidas cerca de Cancún, donde pueden observarse monos, flamingos, tortugas marinas, cocodrilos y muchas especies más. Se han instalado en medio de la selva diferentes opciones de puentes colgantes y tirolesas, o bien, caminos para conducir vehículos de doble tracción. Existen tours que se contratan desde los hoteles a comunidades mayas que aún conservan sus tradiciones, administran ellas mismas su patrimonio natural e histórico y excursiones a las impresionantes zonas arqueológicas como Tulum, Cobá y Chichén Itzá.

Otra forma de aventura es a través de los parques eco-arqueológicos, donde podrá nadar a través de un río subterráneo, practicar snorkel, ver gran parte de la fauna local y hermosos paisajes o admirar el sistema más grande de caletas y lagunas de la región, entre otros. También se puede nadar con delfines e incluso encontrarse cara a cara con tiburones con total seguridad, así como conocer de cerca la fauna marina que habita esta región.

Desde Cancún zarpan embarcaciones a sus diferentes Tesoros del Caribe: Isla Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres y Puerto Morelos. En todos ellos se podrán observar diversos tipos de corales y vida marina como peces tropicales, multicolores y sorprendentes. Los paisajes maravillosos por visitar y las actividades planeadas en los tours, despiertan sensaciones sin límites y emociones sin reservas.