Bacalar "Pueblo Mágico"

Bacalar "Pueblo Mágico"

Bacalar se encuentra junto a la laguna que le da nombre, la Laguna de Bacalar. Desde Chetumal, tomar la autopista 307 rumbo a Cancún. Tabla de distancias: A Chetumal – 45 km; A Cancún – 350 km; A Villahermosa – 580 km.
Fue nombrado "Pueblo Mágico" el 2 de octubre de 2007 por la SECTUR; ubicado en la ribera de la Laguna de Bacalar, la más importante de las lagunas del sur del estado de Quintana Roo y de gran atractivo turístico.


EPOCA MAYA

Entre los años 415 a 435 d.C, provenientes del sur, los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar con el nombre de Sian Ka'an Bakhalal, permaneciendo en el lugar cerca de 60 años. Se estima que en el año 495, los itzaés abandonan el lugar.
En los albores del siglo XVI arribaron los españoles, que encontraron a los mayas en unas condiciones de fragmentación política y administrativa y poco después conquistaron la región.

LA LAGUNA DE BACALAR

El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna, a cuyas orillas se encuentra un balneario en el cual se puede practicar natación, además ofrece palapas para comer, excursiones en bote por la laguna y otros servicios.

CENOTE AZUL

ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.
Este cuerpo de agua circular tiene un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de hasta 90 metros. Es ideal para el esnórquel, para echarse clavados, nadar -está rodeado por árboles y plantas- y para bucear ya que encontrarás cuevas submarinas
Esta Área Natural Protegida posee 520,00 hectáreas que incliuye 23 sitios arqueológicos, arrecifes, cenotes y manglares. Además hay extensos petenes rodeados de pantanos o sabanas.

FUERTE SAN FELIPE

En la época colonial en 1630, el asentamiento más importante de la costa oriental de la península de Yucatán era Bacalar, con sólo una treintena de pobladores era el punto intermedio en la ruta hacia las lejanas provincias de Guatemala y Honduras, durante el siglo XVII, Bacalar era atacada constantemente por piratas que llegaban a través de canales para desembarcar a la laguna.
En 1639 los mayas de Quintana Roo no habían sido totalmente conquistados, replegándose hacia la selva. En 1652 Bacalar fue arrasada por el cubano Diego el Mulato, que propició el abandono casi total de la costa oriental. Los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses continuaron durante el siglo XVIII ya que éstos querían controlar el tráfico del palo de tinte, por otra parte seguían los ataques de mayas rebeldes. Esto hizo que se tomara la decisión de fortificar la ciudad y se erigió el fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna terminado en 1729.
Actualmente el inmueble alberga al Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.