Isla Cozumel

::Isla Cozumel::

Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano y es mundialmente famosa por sus deportes acuáticos y es arrecifes de coral increíbles. Los antiguos mayas consideraban Cozumel el hogar de Ixchel, la diosa del amor y la fertilidad. Las personas viajan de todas partes para disfrutar de los deportes acuáticos como el buceo, snorkelin y pesca en alta mar. Cozumel cuenta con la segunda barrera arrecifal más grande, por lo que es el destino perfecto para los amantes del buceo. Buzos famosos como Jacques Cousteau han visitado Cozumel específicamente debido a sus cálidas aguas cristalinas azul turquesa y su arrecife, donde se encuentra el coral negro muy inusual y la más impresionante vida marina.

A Isla Cozumel se puede llegar en barco o en avión, ya que cuenta con un aeropuerto internacional. La vía más corta para llegar a Cozumel es por avión. Cozumel cuenta con en Aeropuerto Internacional de Cozumel, localizado en la Av. 65 y Boulevard Aeropuerto en la zona norte de Cozumel a 10 minutos del Centro de la Ciudad.




Monumentos Históricos

Cozumel es rico en cuanto a monumentos de tipo arqueológico, producto de la cultura maya. Algunos de los más relevantes son San Gervasio, El Cedral, Miramar, Punta Molas, Celarain y Cinco Puertas en la isla de Cozumel y Xel Ha en la parte continental. La ciudad cuenta con edificios históricos como el Reloj Público que data de principios de siglo, el malecón construido en 1935, la Explanada de la Bandera, el Parque principal, monumentos alusivos a héroes de la patria, monumento al caracol, monumento al buzo y la estatua de la Virgen sumergida en el mar.

Fiestas, danzas y tradiciones

En junio es la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, en septiembre la de San Miguel (el nombre de la cabecera municipal es San Miguel de Cozumel), en febrero o marzo se lleva a cabo el carnaval y en mayo se celebra en El Cedral la fiesta de la Santa Cruz.

Artesanías

Las artesanías locales son a base de coral negro y materiales marinos, en su calidad de centro turístico se comercializan artesanías de todo el país.

Gastronomía

La comida tradicional es a base de pescados y mariscos, además de una gran influencia de la comida yucateca.

Centros Turísticos

Cozumel. En todo el litoral de la isla se puede encontrar playas de blanca arena y el mar color turquesa de gran belleza. Existen zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur y se cuenta con varios balnearios diseminados en el litoral.



Laguna de Chankanab

Por su belleza y actividades Chankanaab está considerado como la atracción #1 de Cozumel. Chankanaab (nombre Maya que en español significa “pequeño mar”) se encuentra dentro del Parque Nacional Marino de Cozumel. Disfrute de nuestro hermoso parque de playa y pase el día, ya sea haciendo snorkel o buceando, mientras admira peces tropicales, arrecifes coloridos y esculturas bajo el agua. También puede disfrutar de una tortilla hecha a mano en nuestra casita maya, visitar el cocodrilario, ver el show de los leones marinos, o tal vez relajarse con un masaje en frente de la laguna que da su nombre al parque. Estas son sólo algunas de las muchas actividades que se pueden disfrutar en Chankanaab.

Punta Sur

La Playa y Parque Ecoturístico Punta Sur es la reserva ecológica más grande de Cozumel. Descubre la mejor playa de Cozumel, toma fotos de aves exóticas, flora silvestre y observa a los cocodrilos en su hábitat natural. No te olvides de subir al histórico Faro Celarain y desde ahí disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas, así como tomar el paseo en bote por la Laguna Colombia ¡Te esperamos!

Zona Arqueológica


San Gervasio es el único sitio arqueológico oficial, el más grande e importante de la isla. Es también santuario de Ixchel, diosa de la fertilidad y el amor. Para las mujeres mayas era una obligación visitar Cozumel por lo menos una vez en su vida para rendirle tributo a Ixchel.Usted puede ser testigo de la cultura maya y sus misterios.

Museo de la Isla


Ofrece en cuatro salas de exhibición una visión de la geografía e historia de Cozumel. Concebido como un instrumento de información y educación, siembra en la comunidad el conocimiento de la historia de su isla y los ecosistemas que la conforman, a la vez que le da oportunidad a los visitantes de disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes de artistas locales e internacionales.


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COZUMEL

El aeropuerto se localiza en la 65 avenida con bulevar aeropuerto, a menos de 5 minutos del área del centro. La transportación del aeropuerto a los hoteles está concesionada a una compañía privada para ofrecer un mejor servicio a los viajeros y ofrecen únicamente vans compartidas. No hay servicio de taxis. En el aeropuerto hay también rentadoras de autos. Si ya tienes vehículo, solo necesitarás una guía local impresa de la isla para poder trasladarte a lo largo y ancho de la isla. Conducir en Cozumel es muy sencillo.
NOTA: A tu llegada podrás encontrar personal que ofrece asesoría turística que vende tiempo compartido. Estas compañías no forman parte de del departamento de turismo de la isla. Estas son algunas de las aerolíneas que operan en Cozumel.

United Airlnes/Continental Airlines: (987) 872-5995 / (987) 872-2847
US Airways: (987) 869-1831 / (987) 869-1830
Delta Airlines: (987) 869-0208 / (987) 869-0514
American Airlines: (987) 878-4308
Frontier Airlines: (987) 869-0998
Mayair puente aéreo (Cancún - Cozumel - Cancún): (998) 881-9413 / 1-800-566-2700
Aeropuerto Internacional de Cozumel: (987) 872-0485

Rutas Internacionales: Houston, New York, Atlanta, Charlotte, Denver, Dallas, Chicago and puente aéreo a Cancún
CHECAR LLEGADAS (ARRIVES) | CHECAR SALIDAS (DEPARTURES)


DESDE CANCUN


PUENTE AEREO: A solamente 20 minutos de vuelo por Mayair, con 5 vuelos redondos diarios en cómodas aeronaves con capacidad para 19 pasajeros. Esta compañía vuela cada dos horas nones hacia Cancún y cada dos horas pares hacia Cozumel. Su itinerario comienza a las 7:00 de la mañana de Cozumel a Cancún y hasta las 7:00 pm de Cancún a Cozumel. También cubre el sureste de Mexico desde la Isla de Cozumel al Puerto de Veracruz vía Cancun, Merida y Villahermosa , en un vuelo redondo diario. Para más información visita www.mayair.com.mx .

TRANSPORTACION TERRESTRE: Modernos camiones llamados ADO te llevan de Playa del Carmen a Cancún y viceversa por una tarifa de aprox. $10 dlls. Y un tiempo aproximado de 45 minutos. En Playa del Carmen la estación de camiones está localizada a solo dos cuadras del muelle

FERRY PLAYA DEL CARMEN - COZUMEL


Una flotilla de nuevos barcos rápidos, con horarios regulares y servicio conveniente podrás estar en Cozumel en 30 minutos saliendo del muelle de Playa del Carmen. Los cruces comienzan a las 6:00 am desde Cozumel y el último es a las 10:00 de Playa del Carmen.
Los boletos se pueden adquirir justo antes de la salida del barco o con anterioridad. El espacio en las embarcaciones es suficiente para la demanda de pasajeros, por lo que no hay necesidad de preocuparse por disponibilidad de espacio. El costo aproximado por un viaje redondo Playa del Carmen-Cozumel-Playa del Carmen es de 16 USD por persona.
Durante el viaje se transmiten en pantallas avisos publicitarios de Cozumel y Playa del Carmen que contienen información útil de ambos lugares, y en la mayoría de los barcos puedes viajar a la intemperie para disfrutar del paisaje.

FERRY PARA VEHICULOS


Para llegar a Cozumel por medio del Ferry para vehículos lo primero que tienes que hacer es llegar a Punta Venado, que se encuentra ubicado en la Carretera Túlum - Playa del Carmen Km. 282 + 600 a un costado del Parque Xcaret a 15 minutos del centro de Playa del Carmen, Quintana Roo.
En la entrada veras un anuncio como el siguiente: Al entrar veras una cola de vehículos en la cual tendrás que anexarte para poder subir al ferry de vehículos: de la Empresa Transcaribe que es la que proporciona el servicio. En la siguiente liga podras encontrar los horarios y los costos dependiendo del tipo de vehículo. http://www.transcaribe.net

Favor de estar cuando menos 1 hora antes de la salida del Ferry.

Caribbean Tours -Calle 3 sur No. 241 x 10 & 15 ave- -987 872 4318-
Fantasy Travel Experts -20 ave sur No. 1200 x 19 & 21- -987 872 4081 / 987 872 7361-
Ferinco Travel & Tours -Av. Pedro Jaoquin Coldwell No. 509 x 5 sur & Hidalgo- -987 872 1781/ 987 872 2252-
Fiesta Holidays -Calle 11 Sur No. 598 x 25 Ave & Pedro J. Coldwell- -987 872 0433-
Lomas Travel Cozumel -5ta Ave Sur No. 961 x 13 & 15 Sur- -987 872 3609-
Olympus Tours Cozumel -Av 10 Sur x 7 & 9 Sur- -987 872 2547-
Trafic Tours Cozumel -Calle 11 No. 598 Int. edif. Fiesta Holidays- -987 872 5568-
ARO Vacations -10 Ave x 3 sur & Adolfo Rosado Salas- -987 869 2362 / 987 869 0594-