PRINCIPALES FESTIVIDADES

Principales foros y sitios culturales y artisticos en Cancún

El espíritu festivo de los mexicanos se nota en carnavales, fiestas y ceremonias populares.
La alegría de Cancún se ve reflejada en sus festividades y tradiciones, que se suman a gran lista de atractivos que ofrece a los turistas. Los visitantes, al son del ritmo tropical que caracteriza a la región, disfrutan de estas fechas a lo largo del año.



Carnaval de Cancun

Una de las más importantes celebraciones es el tradicional carnaval de Quintana Roo, que se apodera de las calles de Cancún para contagiar a los visitantes de alegría. Generalmente se realiza a mediados de febrero y marca el inicio de la cuaresma dentro de la religión católica, por lo que la celebración es anual.
En esta gran fiesta que dura cinco días, los pobladores y turistas pueden disfrutar de los múltiples desfiles de carros alegóricos y bailarines que recorren las calles de la ciudad, inundando a cada uno de sus rincones de alegría y colorido. También se pueden presenciar conciertos de música caribeña, en los que participan artistas nacionales y locales, mientras se degusta de un delicioso antojito o una bebida tradicional de la región.


Fiestas tradicionales en México

Semana Santa, Día de muertos, Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo, son algunas de las conmemoraciones tradicionales que se viven en esta paradisíaca ciudad donde, por la simple belleza que la enmarca, pareciera que todos los días son de fiesta.

    INSTITUTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES


    Av Chichen Itzá Mz 55 Lt 1 Smz 23 Col. Centro, 77500 Cancún
    Tel:(998) 898 - 45 - 10
    Lun – Sab: 9AM – 5PM

Somos un organismo público que contribuye al enriquecimiento de la apreciación estética, formando hombre y mujeres que consoliden una comunidad intelecturalmente sólida y humanamente sensible. Promover los espacios disponibles que existen para el desarrollo artístico de la comunidad del Municipio de Benito Juárez.



    CASA DE LA CULTURA DE CANCÚN

    Prol. Av. Yaxchilán s/n , esquina con Super Manzana 21,
    Col. Cancún Centro, C.P. 77500, Benito Juárez, Quintana Roo
    Tel:(998) 8848 346 y 8848 258
    casadelaculturacancun@hotmail.com

Tiene como objetivo ayudar y contribuir a la conservación de las tradiciones, fomentar el gusto por el arte y ayudar al descubrimiento de vocaciones artísticas, ofreciendo alternativas culturales y de oficio para el desarrollo del individuo.



    MUSEO MAYA DE CANCUN


    Km 16.5 del Boulevar Kukulcán,
    Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.
    Telf. (998) 885 38 42 y 43

El Museo Maya de Cancún es la obra más importante que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH – desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987) y resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país. El edificio del Museo, de diseño vanguardista y cuidadoso con el entorno, está basado en un diseño del arquitecto Alberto García Lascurain; la investigación curatorial y el montaje museográfico fueron realizados por personal del INAH.

El museo comparte el mismo predio con la Zona Arqueológica de San Miguelito, que junto con El Rey, formaron el asentamiento maya más importante de la Isla de Cancún, que da cuenta de la intensa dinámica de los pueblos mayas de la Costa Oriental en los siglos XIV a XVI, estando muy próxima la llegada de los españoles al territorio. La Zona Arqueológica está conformada por cinco conjuntos de plataformas habitacionales, edificios administrativos, templos y un basamento piramidal (el de mayor altura en el sitio) que fue remodelado al menos tres veces durante su ocupación prehispánica. De las 44 estructuras registradas en el sitio, 14 han sido exploradas, restauradas y actualmente están abiertas a la visita.
• MUSEO: Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
• SITIO ARQUEOLÓGICO: Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
• ÚLTIMA ENTRADA MEDIA HORA ANTES DEL CIERRE DE CADA UNO. Recomendamos llegar antes de las 16:00 horas para poder visitar tanto el Sitio como el Museo.
• Costo $64 pesos. No se aceptan dólares.
• DOMINGOS entrada libre para mexicanos y residentes con identificación oficial.
• de martes a sábado la entrada es GRATUITA para personas mexicanas con capacidades diferentes, mayores de 60 años, pensionados y jubilados, niños menores de 13 años, maestros y estudiantes con credencial vigente.
• Recomendamos traer calzado cómodo, ropa fresca y agua en envases no mayores a 600ml.
• NO se permite la entrada con alimentos, bebidas (excepto agua) ni mascotas.
• Contamos con servicio de LOCKERS gratuito.